Criptomonedas: ¿una forma de ganarle al dólar y a los precios?

El mercado de las criptomonedas en Argentina es sumamente dinámico y tiene uno de los ecosistemas de criptomonedas más desarrollados del mundo y con mucha potencialidad. En nuestro país operan más de 250 empresas fintech ligadas a las criptomonedas, las cuales incluyen no solo las casas de cambio digitales (exchanges) sino también una amplia gama de servicios financieros e incluso una de las consideradas mejores billeteras de bitcoin del mundo (tanto por su nivel de seguridad como en el grado de implementación de los últimos desarrollos en la cadena de bitcoin: lightning network y taproot) ha sido desarrollada en Argentina (se trata de la billetera Muun).

Aunque no hay datos oficiales sobre cantidad de usuarios, en el país operan más de veinte casas de cambio digitales (exchanges), desde las que se puede comprar y vender cripto en pesos, por lo que en el sector estima que al menos un millón de argentinos compró una vez y conserva esos activos.

Ahora bien, por su dinamismo y volatilidad, el mercado de las criptomonedas es inestable. Esto quiere decir que así como el precio de la criptomoneda en la que se haya invertido puede subir abruptamente y generar una ganancia de capital grande en un lapso muy corto también puede caer muchísimo en muy poco tiempo, generando una pérdida de capital.

Hay muchas historias de pocas personas que se han vuelto ricas invirtiendo en criptoactivos y esto a veces lleva a las personas a invertir sus ahorros en este activo financiero, provocando la pérdida de tal vez todos sus ahorros.

En un país con marcada inercia inflacionaria como Argentina, las stablecoins (monedas estables) van ganando popularidad. Este tipo de activo digital sirve para combatir la alta volatilidad en las tasas de criptomonedas actuales, ya que son estables con referencia al dólar. Las stablecoins se utilizan más como un instrumento de ahorro que de inversión.

En el contexto de Argentina las stablecoins sirven como un instrumento de dolarización, ya que uno puede comprarlas, obviamente al tipo de cambio paralelo, y así dolarizar los ahorros. La compra de stablecoins empezó a tomar impulso en 2019, cuando el cupo mensual para la compra de dólares dio atractivo a estos activos como una forma de «dolarizar» ahorros en pesos.

Monedas estables y riesgos

Actualmente, las monedas estables más reconocidas son tether (USDT), trueUSD (TUSD), gemini dollar (GUSD), DAI y USD coin by circle and coinbase (USDC).

Existe la posibilidad de ahorro sin rentabilidad porque estas criptomonedas no pagan tasa de interés y como están estables con respecto al dólar no fluctúan aunque si fluctúan con respecto al peso. Con lo cual, en tanto y en cuanto la cotización paralela del peso sigue subiendo termina siendo equivalente a comprar dólar en billetes.

Ahora bien, no todo es color de rosa, como en todo tipo de operaciones dentro del mercado, y más en el mercado cripto que no encuentra ningún tipo de regulación, existen riesgos. Los riesgos principales están ligados a las posibles estafas, relacionadas a la falta de conocimiento de muchas de las personas que comienzan a operar sin estar debidamente informados de los resguardos y medidas de seguridad que deben tomarse. Generalmente como la búsqueda de grandes ganancias en poco tiempo es el factor que termina generando comportamientos inseguros que pueden derivar en la pérdida de los fondos invertidos.

En resumen, lo central en este punto es informarse debidamente antes de comenzar a operar.

Por Valentina Castro. Publicado originalmente para BAE Negocios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.