La inflación en Argentina: entre proyecciones y especulaciones

Si bien la inflación registra una desaceleración en su crecimiento, las expectativas de mercado proyectan que el 2022 va a cerrar con una inflación acumulada de casi el 73%.

La inflación de mayo fue de 5,1%, de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor publicado por el Indec. De esta manera acumula un incremento de 34,2% en solo cinco meses y un aumento de 60,6% en términos interanuales. Si bien el índice registra una desaceleración en su crecimiento, las expectativas de mercado proyectan que el 2022 va a cerrar con una inflación acumulada de casi el 73%, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publica el Banco Central.

En septiembre del año pasado se preveía una inflación anual de 33%, según el proyecto de ley de Presupuesto 2022, y ya para diciembre de 2021 se comenzó a especular con una inflación del 45%. Sin embargo, todos los pronósticos quedaron muy lejos de la realidad, ya que la inflación superó en tan solo cinco meses lo previsto en el Presupuesto para este año y, si tenemos en cuenta los últimos tres informes del REM, las proyecciones en términos anuales pasaron de 60% a 73%. Lo cierto es que, a este ritmo, cerraríamos el año con una inflación mayor al 80%, la cifra más alta de los últimos treinta años.

Inflación por divisiones y categorías

Lo que más preocupa es la suba de precios de alimentos y bebidas que presentó un alza mensual de 4,4% en mayo y aunque registra una desaceleración respecto de los meses anteriores, aun así acumula un aumento de 33,7% en los primeros cinco meses del año. Esta división es la que tiene mayor incidencia en la medición de la canasta básica, lo que determina los límites de las líneas de pobreza y de indigencia. Lo que más influyó en esta división fue el incremento en los precios de aceites, grasas y manteca, con subas que alcanzan más del 7% en algunas regiones, y que en el caso de Cuyo registró un aumento de casi el 11%.

La división de salud (+6,2%) fue la que marcó el mayor aumento del mes a nivel nacional, impulsada por la suba de los gastos en prepagas. Le sigue la división de transporte (+6,1%), que fue traccionada por el aumento en el precio de los combustibles.

En cuanto a las regiones, el noroeste argentino resultó la más afectada por la suba de precios, con un incremento en sus precios de 5,6% mensual. La región pampeana y el noreste también registraron aumentos por encima del promedio, con un alza de 5,3% en ambas regiones.

A nivel de las categorías, los precios regulados alcanzaron un mayor incremento mensual, con una suba de 5,7%, traccionado por el aumento de los precios de las prepagas.

Contexto internacional

En el escenario actual, la inflación es un problema que no solo preocupa a Argentina. La eurozona registró un aumento de 8,1% interanual en mayo según, el Índice de Precios al Consumidor Armonizado (IPCA). Los mayores incrementos se registraron en Estonia, Lituania y Letonia, con alzas entre el 16% y el 20%, siendo los países más afectados. La inflación en Estados Unidos presentó durante mayo un alza de 8,6% en términos interanuales, marcando un récord para los últimos cuarenta años.

En cuanto a los países vecinos, la inflación de Brasil registró en mayo un aumento de 11,9% con respecto a mayo de 2021, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) publicado por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística. Otro récord inflacionario se registró en Chile, con un incremento similar. De acuerdo con el IPC del Instituto Nacional de Estadísticas, la inflación de mayo fue de 1,2% mensual y acumula una suba de 11,5% en los últimos doce meses.

Según el informe «Perspectivas de la Economía Mundial», publicado por el Fondo Monetario Internacional el 13 de junio, para 2022 se proyecta una inflación de 5,7% en las economías avanzadas y de 8,7% en las de mercados emergentes y en vías de desarrollo. Las principales causas del aumento de los precios a nivel global están dadas por el conflicto entre Rusia y Ucrania, que generó un desajuste en la cadena de suministros, y por la pandemia, que provocó un disparo en la demanda durante 2021 y nuevos confinamientos en China en 2022.

Medidas para controlar la inflación en Argentina

El problema de inflación en Argentina va más allá de la coyuntura internacional. En los últimos meses, los cambios en la Secretaría de Comercio Interior dan cuenta de las discrepancias dentro del Gobierno a la hora de ejecutar ciertas medidas para controlar la inflación. En mayo se llevó a cabo el traspaso de la secretaría, pasando a depender del Ministerio de Economía con el objetivo de contar con mayores herramientas en las negociaciones de precios.

Sin embargo, los desacuerdos entre Roberto Feletti y Martín Guzmán en lo que concierne a medidas vinculadas con el aumento de las retenciones llevaron a la renuncia del secretario de Comercio Interior. Su sucesor, Guillermo Hang, mantiene un perfil más conciliador en cuanto a las negociaciones con los empresarios. Con respecto al programa Precios Cuidados, que vence el 7 de julio, el plan es dar continuidad al instrumento. Sin embargo, el objetivo principal es garantizar el abastecimiento de los productos incluidos en la canasta. También se esperan cambios en el programa Ahora 12, aplicando un aumento de las tasas de interés, y un refuerzo en el financiamiento de los tres fideicomisos creados por el Gobierno.

Por Yanina Busquet. Publicado originalmente para BAE Negocios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.